Sistema de trabajo

El sistema de trabajo del proyecto EDAD sigue un nuevo paradigma donde el aprendizaje no se limita a adquirir información de Internet, sino que introduce los mayores en una verdadera dinámica de transformación personal que continúa a lo largo de la vida.

El curso EDAD se estructura en una serie de Unidades, cada una de ellas compuesta por dos temas que giran en torno a la metáfora de la navegación, para que los mayores puedan aprender progresivamente y de manera amena a navegar por la red.

Con esta nueva metodología, los mayores estudian las unidades de una forma personalizada para explorar, construir, relacionar, transferir y aplicar los conocimientos que son los verdaderos generadores de cambio y transformación tanto personal como social. En realidad, la comprensión surge de la curiosidad y la búsqueda significativa del estudiante, no de la memorización de las estructuras del ordenador y de internet.

Siguiendo la línea de ese nuevo paradigma, el aprendizaje no se reduce a recibir pasivamente la información del profesor y reproducirla con fidelidad, sino que se convierte en un proceso activo, creador, que impulsa a los alumnos a transformar la información que encuentran o reciben en conocimiento útil y aplicable en su vida diaria incorporando las nuevas tecnologías (gestiones online, ocio electrónico, etc.).

La ayuda de un posible profesor o tutor disminuirá progresivamente, a medida que el alumno vaya logrando los objetivos propuestos y se sienta capaz de dirigir su propio aprendizaje. Con el tiempo, el alumno no sólo conseguirá conocimientos y autonomía dentro del aprendizaje, sino que se introducirá en una dinámica de transformación personal que modificará progresivamente sus puntos de vista y hasta sus hábitos mentales. Y todo ello en un ambiente de aprendizaje cooperativo que hace posible no sólo la construcción personal sino también la construcción social del conocimiento que cristaliza en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Por este motivo y dada la posible dificultad de un aprendizaje totalmente autónomo en personas que no han tenido contacto con las Nuevas Tecnologías, el proyecto prevé la existencia de tutores o monitores que acompañen a los alumnos del curso, y para ello cuenta con una guía docente y con una opción de formación online “Introducción audiovisual al Proyecto EDAD” , incluidos en la plataforma. No obstante, el curso prevé también la posibilidad de auto-aplicación para aquellas personas con algunos conocimientos informáticos previos.


Proyecto EDAD 2009