Investigación y resultados

El proyecto EDAD contó con un programa de investigación, impulsado por la Fundación Orange y liderado por la UCM con la participación de las Universidades de Granada y Valladolid, así como del CEDETEL y la Fundación CTIC. La investigación cubrió una serie de objetivos:

  • Diseñar un programa que aproveche el potencial de la tecnología como un sistema de estimulación cognitiva y prevención del deterioro intelectual.
  • Mantener activas las funciones mentales de los mayores, a fin de prevenir el riesgo de deterioro intelectual, propio de la edad, y lograr un desenvolvimiento normal de la conducta en el ámbito personal y de las relaciones sociales.
  • Prevenir la desintegración social que se produce en colectivos de riesgo, ante la imposibilidad o dificultad de acceder al uso de la tecnología.
  • Mejorar los índices de bienestar personal con una mejor inclusión social.

Para el seguimiento de estos objetivos se establecieron, en primer lugar, una serie de criterios que permitieron evaluar de forma objetiva el avance en conocimientos informáticos de los participantes en el proyecto. De otra parte, mediante pruebas específicas, se evaluaron la mejora en los procesos cognitivos, y, por último, se analizaron las mejoras en el bienestar personal como consecuencia de una mayor información y participación social al convertirse en usuarios de las Nuevas Tecnologías.

Dado que el proyecto está todavía en fase experimental, los resultados no son completos pero se puede presentar un breve avance de los resultados definitivos.

Resultados de la investigación

Las evaluaciones se llevaron a cabo a través de una serie de test diseñados o adaptados por el equipo investigador, liderado por la Universidad Complutense. Se seleccionó  una muestra de usuarios que realizaron las distintas pruebas, tanto en una fase pre-test, antes de iniciar el curso, como en una fase post-test, tras llevar a cabo el curso proyecto EDAD.

Ante todo se ha demostrado que la participación en el Proyecto EDAD mejora los conocimientos informáticos de las personas mayores, como puede verse en la tabla a continuación:

Gráfica 1. Medias obtenidas en conocimientos informáticos (CIF)

Además, la investigación ha analizado distintos procesos cognitivos mediante el análisis de las siguientes variables:

Tabla 1. Procesos cognitivos estudiados

Los primeros resultados mostraron que la participación en el Proyecto EDAD mejora los procesos cognitivos de las personas mayores, como se muestra en las gráficas 2 y 3, que compara la muestra en una fase pre-test y en una fase post-test tras la participación en el Proyecto EDAD en lo referente a la orientación espacial y la memoria inmediata.

Gráfica 2. Medias obtenidas en orientación espacial

Gráfica 3. Medias obtenidas en memoria inmediata

Estos resultados demuestran que el proyecto EDAD es eficaz para la el aprendizaje de la informática y la tecnología en general en personas mayores poco familiarizadas con esta temática, y, de este modo, contribuye a disminuir la Brecha Digital ampliando el uso de la tecnología por parte de los usuarios. Por otra parte, el análisis de datos también nos permite afirmar que las personas mayores que formaron parte de la muestra mejoraron sus procesos cognitivos, lo que contribuye a una mayor calidad de vida y a retrasar los procesos de dependencia.


Proyecto EDAD 2009