¿Qué es el Proyecto EDAD?

El Proyecto EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital) se define como un curso gratuito, disponible a través de Internet, destinado a que las personas mayores conozcan y aprendan el uso del ordenador con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo y favorecer su integración social, a través del uso de los sistemas tecnológicos.

El proyecto se lanzó en 2009 con contenidos correspondientes a ese año. Aún así, la metodología de intervención educativa se encuentra vigente

Actualmente, se habla a menudo de la “brecha digital” para marcar la diferencia (ya sea entre individuos, grupos o áreas geográficas) de acceso, utilización y capacidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este contexto, las personas mayores conforman un grupo que suele vivir al margen de la Sociedad de la Información, a pesar de que constituyen una parte cada vez más importante de nuestra población, de que disponen de mucho tiempo libre en su hogar y de que podrían sacar provecho de las TIC para acceder a la información, gestionar trámites administrativos o compras online desde casa, contactar con otras personas mayores o con sus seres queridos y enriquecer sus actividades de ocio. Además, el uso del ordenador implica una actitud dinámica que puede estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores ayudándoles también a mantener la mente en ejercicio.

Para responder a estas necesidades, los investigadores del Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con el impulso de la Fundación Orange, desarrollaron este proyecto de Estimulación Dinámica y Alfabetización Digital (EDAD) que se propone un doble objetivo: favorecer el uso de sistemas tecnológicos para su integración social y prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores.

La novedad de EDAD está en la doble finalidad que persigue. De ahí la importancia del programa de investigación, que realizó la UCM con la participación de las Universidades de Granada y Valladolid, así como del CEDETEL y la Fundación CTIC. La metodología elaborada se aplicó a una muestra significativa de alumnos, comprobando los efectos saludables del entrenamiento cognitivo.

Por otra parte, el proyecto EDAD está realizado sobre una nueva plataforma Moodle que permite la auto-aplicación del programa según las necesidades de los usuarios. Sin embargo, es aconsejable que el proyecto EDAD se imparta en clases presenciales bajo la supervisión de monitores. Por esta razón, la plataforma incluye una formación de monitores online especializados en la enseñanza de informática a mayores para un mejor seguimiento de las clases en los centros interesados.


Proyecto EDAD 2009