Universidad Complutense de Madrid

El Proyecto EDAD surge de la colaboración entre la Fundación Orange y un equipo de especialistas del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este equipo tiene una larga trayectoria en investigación y en la realización de programas de desarrollo personal e inclusión para distintos colectivos educativos y sociales. Existen actualmente dos líneas fundamentales de trabajo que se detallan a continuación:

Programas de inclusión social: líneas de investigación actuales

Programa de entrenamiento cognitivo- emocional para alumnos de ESO con NEE asociadas a fracaso escolar, o retraso madurativo, desde el modelo de las inteligencias múltiples

Debido a la alta incidencia del fracaso escolar en Educación Secundaria, esta investigación se ha propuesto incidir en la mejora de esta situación a través de un programa específico de estimulación cognitiva, diseñado según las propuestas de la teoría de las inteligencias múltiples, y utilizando los principios de la conocida Taxonomía de Bloom.

Programas de estimulación cognitiva a través de juegos de estrategia y/o actividades manipulativas o en formato digital

Este programa es un grupo de trabajo para poner en práctica distintos tipos de actividades lúdico-estratégicas, para comprobar su eficacia en el aprendizaje de estrategias de pensamiento y su transferencia tanto a los aprendizajes curriculares como a la vida cotidiana.

Programa PENTA

Se trata de un programa específico para el afrontamiento y la solución de problemas en sujetos con trastornos de conducta o inmadurez en el desarrollo social.

Programas de desarrollo y potenciación personal: líneas de investigación actuales

Hacia un modelo para la detección de talentos

El estudio pretende diseñar un modelo para detectar de forma temprana y desde distintas perspectivas, capacidades o talentos que son importantes en nuestra sociedad para ayudar a un mejor conocimiento de los mismos y potenciar su desarrollo.

Programa de apoyo extracurricular para alumnos con alta capacidad

Incluye el diseño y la evaluación de una serie de actividades para niños y niñas entre 3 y 16 años, que permitan y apoyen un mejor desarrollo intelectual y socioemocional.

Programa de enriquecimiento curricular creativo

Se investiga sobre la eficacia de nuevos modelos de enriquecimiento que puedan desarrollarse dentro del currículum escolar tanto para alumnos de Educación Primaria como de Educación Secundaria.

Programa COGNITIVA

Basado en la estimulación del lenguaje y la lecto-escritura a través del ordenador, la investigación evalúa la eficacia de esta nueva metodología frente a los sistemas tradicionales, tanto en alumnos potencialmente dotados como en alumnos con dificultades lectoras.

Evaluación y mejora de estrategias de aprendizaje

Una de las causas más habituales del fracaso escolar es la falta de estrategias y técnicas de aprendizaje, dentro de este proyecto se ha creado una prueba específica para la evaluación del uso de estrategias en el aprendizaje, y un sistema de orientación personalizado para su uso adecuado.

Contacto para información sobre estos programas: sees@psi.ucm.es
www.ucm.es


Proyecto EDAD 2009